miércoles, 10 de junio de 2009

Ciclo menstrual de las chavas


Como ya lo mencionamos con anterioridad el hecho de que cada una de nosotras conozca como es que se lleva a cabo nuestro ciclo menstrual, que cambios fisiológicos y hormonales ocurren en nuestro cuerpo nos ayudaran posteriormente a usarlo como un método anticonceptivo eficaz (métodos naturales).

Ahora bien para conocer el ciclo menstrual debemos conocer el aparato reproductor femenino.

Genitales externos:
*El pubis, es el comienzo de la zona genital; es la parte que se eleva un poco sobre el hueso pubico y donde aparece el vello durante la pubertad.

*La vulva, incluye los labios exteriores y el clítoris. Es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer. la vulva consta de: El vestíbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina;
**Los labios
*Labios mayores; son los que protegen a los demás genitales, por eso se recubren de vello. *Labios menores; sirven como puerta hacia la vagina estos no tiene vello y son muy sensibles.
*El pubis o monte de venus; es a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sínfisis pubica de la mujer.
*El clítoris; está ubicado debajo del punto donde los labios menores se encuentran. Formado por kiles de terminaciones nerviosas que se estimulan cuando los tocan. Su única función es la de generar placer sexual.
*Los bulbos vestibulares (o bulbos vulvares), un par de cuerpos eréctiles anexos; *Las glándulas de Bartoli o glándulas vestibulares mayores, un par de glándulas anexas, y las glándulas de skene.

Genitales externos:

*Vagina, es el canal que comienza en el útero o matriz y termina en la vulva, tienen paredes elásticas y llenas de pliegues. Sus paredes casi nunca están secas y el grado de humedad varia de acuerdo con tu periodo de menstruación. Se puede observar que entre mas cerca este la menstruación mas seca está la vagina y cuando se acerca la ovulación (aproximadamente 10 o 15 días después de que te baje) es cuando más húmeda está.

*El himen, es famosísimo por el rollo de la virginidad. En realidad es una membrana híper delgada permeable (o sea, perforada), que se encuentra a la entrada de la vagina y la cubre en parte. A veces esta telita de tejido se puede desgarrar o romper por hacer ejercicios bruscos y saca una gotitas de sangre en algunas personas, así como durante las relaciones sexuales.

*Cuello uterino, es como la puerta de entrada al canal que conduce a la matriz. Cuando una mujer embarazada esta a punto de dar a luz la matriz se hace grande hasta que prácticamente desaparece para permitir el paso al bebe al nacer.

*Matriz o útero. Normalmente es del tamaño de un pera volteada hacia abajo, excepto cuando te embarazas. Sus paredes son gruesas, musculosas y súper elásticas para albergar a uno o más bebés. Por dentro están como forradas de una mucosa llamada endometrio que fija e inicia la alimentación del bebé. Cuando no ha bebé en la matriz el recubrimiento se desprende con las capas vaginales cada mes, y esto es lo que provoca la famosa y complicada menstruación.

*Las trompas de Falopio, son un para de tubos flexibles que salen de la parte superior del útero y se acercan muchísimo a cada uno de los ovarios. Cada mes se encarga de transportar el óvulo liberado hacia la matriz después de la ovulación. Si en el camino se unen el óvulo y el espermatozoide, las trompas se encargan de trasladar al huevo recién formado hasta la matriz para que se fije en el endometrio.

*Lo ovarios, son del mismo tamaño y forma de las almendras. Estos se encargan de guardar en unas pequeñas bolsas, llamadas folículos, todo los óvulos (alrededor de unos 30o mil) que a lo largo de los años liberarás cada mes desde la pubertad hasta la menopausia.
La glándula pituitaria produce hormonas que viajan por la sangre y envían un mensaje a los folículos para que liberen un óvulo maduro, en cada uno de los miles de óvulos se encuentra toda tu información genética o ADN. A este proceso se le llama OVULACIÓN y es por eso que algunas mujeres, la mitad de su ciclo sienten una especie de cólico pequeño o dolor en la parte baja del abdomen. Estos días puedes estar fértil. Pero en especial estas de mírame y no me toques.

DATOS INTERESANTES
° La menstruación se regula en 2 0 3 años.

° La duración de tu periodo puede ser diferente al de tus amigas; es normal.

° El ciclo normalmente dura entre 21 y 35 días (28 promedio), mas o menos un mes.

° Los ciclos pueden cambiar de acuerdo con el clima, la alimentación, el estrés, la edad, los viajes, el subir o bajar de peso, el que estés bien enamorada.

° Tu menstruación se dará a lo largo de unos 40 años de tu vida, con excepción de periodos de embarazo y lactancia. Es decir, unas 400 o 500 veces en tu vida.

° Tu primer sangrado puede ser café y no rojo, es normal.

° A veces puede notar que empieza o termina tu menstruación al dejar pequeñas manchas de color café en tu pantaleta.

° Si ya tienes 17 años y no te ha bajado es mejor que visites a tu ginecólogo, pero no te alarmes cada cuerpo es diferente.

Ciclo Menstrual
El primer día de la menstruación es el día 1 del ciclo menstrual. La duración media de la menstruación es de 5(+/- 2) días. Aunque la media de la duración del ciclo menstrual es de 28 días, solo el 10-15% de los ciclos normales tiene esa duración; el rango normal para un ciclo ovulatorio es de entre 25 y 36 días. La pérdida sanguínea es de unos 130 ml por ciclo, con un rango desde 13 a 300 ml, siendo generalmente más copiosa en el 2º día. Habitualmente el sangrado menstrual no se coagula, a menos que sea muy copioso, probablemente debido a la presencia de fibrinolisina y de otros factores inhibidores de la coagulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario